la esquila
Con la esquila se obtiene la lana o vellón, luego es hilada y teñida para que pueda ser utilizada en la confección de distintos productos tales como: sacos, guantes, bufandas, calcetines, chalecos, gorros.
Propiedades físicas de la lana
- Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse.
- Elasticidad: esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites. Gracias a esta propiedad, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.
- Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.
- Flexibilidad: propiedad de las fibras de lana, se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia, para lograr tejidos resistentes.
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla. Los papeles se clasifican de acuerdo a su uso, como por ejemplo:
Papeles para corrugar, para fabricar las cajas de color café para embalar, electrodomésticos.
Papeles de impresión y escritura, son de uso diario en colegios y oficinas; su color es blanco (cuadernos, hojas de oficio, carta)
Cartulinas, para fabricar los envases de pasta dental, detergentes, cereales, leche, etc.
Papel para periódico, imprimen los diversos periódicos que circulan.
Papeles tissue, papel higiénico, servilletas, toallas absorbentes y pañuelos desechables.
Papeles para envolver, son papeles utilizados en embalaje de paquetes, encomiendas, etc.
Propiedades del papel.
Propiedad mecánica (rigidez): depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. Otras propiedades mec. Resistencia al rasgado, superficial y la absorción de agua. Propiedades visuales, se distinguen la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel. Propiedad (el gramaje), indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.
La madera
Proceso de obtención de la madera
Proceso de transformación de la madera
Tala, consiste en seleccionar los árboles más altos y de un diámetro adecuado para posteriormente cortar el tronco del árbol.
Descortezar (eliminación de ramas y corteza) ya que normalmente se aprovecha el tronco del árbol.
Propiedades:
Baja densidad, flota en el agua por lo que puede ser usado para la fabricación de embarcaciones. Dureza, propiedad que confiere la resistencia, aunque varía mucho de unos tipos a otros Flexibilidad, facilidad que presentan muchas maderas para ser doblada en sentido de sus vetas. Estética, presentando una amplia variedad de color, textura, vetado y olor. Mala conductora de calor y electricidad por lo que se puede utilizar como material aislante. Resistencia mecánica: A la tracción, compresión, flexión, cortadura, desgaste. Flexibilidad: Característica de las maderas jóvenes, verdes y blandas, que admiten ser dobladas sin romperse. Retractabilidad o contracción: Pérdida de volumen al perder parte del agua.