sábado, 28 de julio de 2012

conociendo la lana,el papel y la madera

La lana, Es un recurso natural  de origen animal. La lana, es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales, mediante un proceso llamado esquila, es un recurso renovable, se utiliza de manera artesanal y en la industria textil para confeccionar productos tales como: sacos, guantes, bufandas, calcetines, chalecos, gorro.  Los Productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.
Esquila: Es un proceso, mediante el cual se obtiene la lana o vellón, consiste en retirar o rasurar la lana del animal. La lana o vellón debe extraerse en una sola pieza, el esquilador debe cortar cerca de la piel, para no tener que hacer un 2do. Corte, ya que ello hace muy cortas las fibras lo que dificulta el manejo de ésta para procesarla.
 la esquila
Se realiza de dos formas con tijeras, o con máquina. Cuando se extrae con tijera adecuada , es más beneficioso ya que genera más empleo y hace menos daño al animal. Al extraer con  máquina éstas  son de dos hojas, que funcionan utilizando energía eléctrica.
Con la esquila se obtiene la lana o vellón, luego es hilada y teñida para que pueda ser utilizada en la confección de distintos productos tales como: sacos, guantes, bufandas, calcetines, chalecos, gorros.
Resumen



Propiedades físicas de la lana
  • Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse.
  • Elasticidad: esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites. Gracias a esta propiedad, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.
  • Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.
  • Flexibilidad: propiedad de las fibras de lana, se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia, para lograr tejidos resistentes.

El papel: Proviene de un recurso natural vegetal renovable (árboles),  por un bosque artificial creado por el hombre, generalmente con especies de rápido crecimiento, éstos se plantan de una sola especie en tierras preparadas para su explotación.  El papel se obtiene de las sustancias que se están dentro de la corteza de los troncos de los árboles (celulosa), la celulosa luego de un proceso se convierte en pulpa  de madera, pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.
Proceso de fabricación del papel: Las fibras para fabricar el papel se mezclan, en proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, actúa como una jigüera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. A medida que avanza, va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla. Los papeles se clasifican de acuerdo a su uso, como por ejemplo:
Papeles para corrugar,  para fabricar las  cajas de color café para embalar, electrodomésticos.
Papeles de impresión y escritura, son de uso diario en colegios y oficinas; su color  es blanco (cuadernos, hojas de oficio, carta)
Cartulinas, para fabricar los envases de pasta dental,  detergentes, cereales, leche, etc.
Papel para periódico,  imprimen los diversos periódicos que circulan.
Papeles tissue, papel higiénico, servilletas, toallas absorbentes y pañuelos desechables.


Papeles para envolver, son  papeles utilizados en  embalaje de paquetes, encomiendas, etc.
Propiedades del papel.
 Propiedad mecánica (rigidez): depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. Otras propiedades mec. Resistencia al rasgado, superficial y la  absorción de agua. Propiedades visuales, se distinguen  la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel. Propiedad (el gramaje), indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.
La madera
La madera, recurso natural renovable de origen vegetal (árboles), ha sido empleado por el hombre desde mucho tiempo, como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios, debemos cuidar la explotación de éste recurso natural y repoblar los bosques para que los árboles nos sigan proporcionando madera en el futuro, ya que por sus propiedades es un material empleado con variados fines como: construcción de casas, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, embarcaciones, etc.  Además es un material fácil de trabajar con utensilios adecuados (serrucho, sierra, máquina caladora, entre otros). Hay maderas (blandas y duras), desde que se extrae del árbol hasta que llega a ser empleada para la fabricación, pasa por un proceso de transformación.  También se pueden elaborar tableros artificiales derivados de la madera a partir de láminas o virutas de madera tratadas (aglomerados, laminados, enchapados, etc).
Proceso de obtención de la madera
Es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles (tronco), Corteza, es la capa más extrema que protege al árbol de los agentes atmosféricos. Liber, capa encargada de conducir la savia del árbol. Albura madera joven que con el tiempo se irá endureciendo. Duramen es la madera
Proceso de transformación de la madera
Tala, consiste en seleccionar los árboles más altos y de un diámetro adecuado  para posteriormente cortar el tronco del árbol.
Descortezar (eliminación de ramas y corteza) ya que normalmente se aprovecha el tronco del árbol.



Aserrado, El proceso comienza con la clasificación de  trozos según su diámetro, realizar despiece del tronco en tablas para un mayor rendimiento en las líneas de aserrío. Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo,
Secado, proceso en el cual se elimina la humedad de la madera, luego de esto la madera tiene la posibilidad de tres destinos: exportación, remanufactura (diversos tipos de molduras), mercado nacional comercializada en el país, o astillas combustibles para abastecer a los secadores de madera de los mismos aserraderos.
Propiedades:
Baja densidad, flota en el agua por lo que puede ser usado para la fabricación de embarcaciones. Dureza,  propiedad que confiere la resistencia, aunque varía mucho de unos tipos a otros Flexibilidad, facilidad que presentan muchas maderas para ser doblada en sentido de sus vetas. Estética, presentando una amplia variedad de color, textura, vetado y olor. Mala conductora de calor y electricidad por lo que se puede utilizar como material aislante. Resistencia mecánica: A la tracción, compresión, flexión, cortadura, desgaste. Flexibilidad: Característica de las maderas jóvenes, verdes y blandas, que admiten ser dobladas sin romperse. Retractabilidad o contracción: Pérdida de volumen al perder parte del agua.

sábado, 7 de julio de 2012

Conociendo nuevos tipos de materiales de manera entretenida.

Hoy aprenderemos:

1. ¿Qué son los materiales?
2. ¿Cómo se clasifican los materiales?
3. ¿Qué son las materias primas?
4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo al lugar de donde se extraen. Estos son:
5. Al observar objetos, según el material del cual están hechos, los podemos agrupar de la
siguiente manera:
6. Todos los materiales tienen diferentes propiedades que se deben conocer para determinar cuáles
se necesitan para elaborar un objeto. Éstas son:
R
espuestas:
1. Son sustancias útiles que nos sirven para fabricar los objetos que nos rodean.
2. Los materiales se pueden clasificar según su origen en:
· Materiales naturales o materias primas: Son aquellos que se obtienen directamente de la
naturaleza, como plantas, animales, rocas y suelo. Se utilizan tal cual como se encuentran, sin sufrir
alteraciones provocadas por el hombre, por ejemplo: arena, agua, piedras, petróleo, lana, madera,
algodón, caucho, etc.
· Materiales elaborados o artificiales: Aquellos materiales naturales que necesitan de un proceso de
transformación para poder ser utilizados, como el papel, cartón, hormigón, plástico, goma, nylon
y cuero.
3. Son los materiales naturales que encontramos en la naturaleza.
4. Existen de tres tipos, de acuerdo al lugar de donde se extraen.
· Materias primas vegetales, como el algodón, lino, corcho y madera.
· Materias primas animales, como las pieles, lana y seda.
· Materias primas minerales, como el petróleo, hierro, arcilla y mármol.